Etiquetas

, , , , , , ,

Celebramos el Día del Libro y el primer año de La Cometa Exploradora con una entrada muy especial, la publicación de la entrevista que nos ha concedido   Angélica Lafuente. Angélica es arqueóloga, bibliotecaria y escritora pero, sobre todo, le encantan los niños.

¡Buenos días, Angélica!

– ¿Dónde has nacido?
En un pueblecito, a los pies del Pico de Urbión, donde nace el río Duero. Se llama Duruelo de la Sierra, hace frontera con la provincia de Burgos y es el último pueblo de la pequeña provincia de Soria.
– ¿De pequeña tu madre te leía cuentos?
No ha sido mi madre muy contadora. A cambio, tuve un tío que me inició en el gusto por la lectura. Le recuerdo siempre con un libro en la mano y sus recomendaciones de lectura, desde muy jovencita, fueron certeras. Le echo mucho de menos hoy día.
– ¿Te gustan los niños?
Si me gustan los niños. Mucho. Somos lo mejor de la vida, me incluyo porque espero que quede en mí algo de la niña que fui. Creo que la ilusión por las cosas me queda casi intacta.
– ¿Qué sientes al venir todos los días a la biblioteca?
Me siento bien. Nunca me cuesta, porque creo que encontré el trabajo ideal para mí. Tiene cosas estupendas: el contacto diario con las personas, con la lectura, con el conocimiento y esto me despierta el interés, tanto humano como intelectual.
– ¿Cuándo decidiste ser escritora?
Fue trabajando en la biblioteca. Los años de trabajo en la Sección Infantil y el contacto con los libros para niños, con escritores e ilustradores abrió un camino: la creación de textos escritos en colaboración con textos en imágenes.
– ¿Lees y escribes todos los días?
Absolutamente todos los días. No me cansa nada. Siempre hay un proyecto nuevo, un tema, un concepto al que “hincarle el diente”.
– ¿Cuántos libros has escrito?
Hasta ahora cinco libros. El último aún sin publicar.
-¿Cuál fue el primer libro que escribiste?
“Burgos, un paseo por el tiempo” En colaboración con la pintora Laura Esteban. Es un recorrido por la historia de la ciudad. Una gárgola, Hildegarda, se personifica en guía y nos enseña todos los monumentos importantes y a través de ellos la historia de Burgos.
– De los libros que has escrito ¿cuál es el que más te ha costado?
Todos han llevado su trabajo, pero quizás, “La casa de la Isla, un juego de pistas en la naturaleza de Burgos” me costó más porque no sabía tanto sobre los jardines de Burgos y sus especies. Fue muy satisfactorio porque aprendí a distinguir hojas, troncos… y todo paseando por la ciudad y su naturaleza.
– ¿Qué sensación tienes cuando terminas un libro?
La sensación de un proceso de creación y colaboración que llega a su fin. Se cierra con la satisfacción del trabajo meditado, compartido con el ilustrador. Crear los personajes, darles vida…
– ¿Qué sientes cuando alguien te dice que lee tus libros?
A todas las personas nos gusta que aprecien nuestro trabajo, sentir que aportamos algo a los demás y que ayudamos al disfrute ajeno por medio de un libro.
– ¿Sobre qué temas te gusta escribir?
Me gusta que la base del argumento sea la vivencia de las ciudades. Su historia y su naturaleza, que en el fondo es contar lo que viven y han vivido sus habitantes.
– ¿Qué crees que se necesita para ser una buena escritora?
Hay personas que tienen un don y saben unir palabras y entramar personajes y situaciones con tal excelencia que dan como resultado obras maestras. Para llegar a ser un escritor medianamente respetable hay que haberse alimentado de muchas lecturas, de técnicas de escritura y de un trabajo constante.
– ¿Has necesitado ayuda cuando has escrito un libro?
Sobre todo he necesitado ayuda documental. Es decir, por detrás de la historia que crea el escritor hay mucha información, muchos datos que entrelazar para que el argumento tenga unidad y coherencia.
– ¿Escribes a mano o con el ordenador?
Tomo notas, hago esquemas y dibujos básicos que me ayudan a organizar el argumento, a mano. La redacción del texto la hago en ordenador.
– ¿Qué te inspira para las historias de tus libros?
Me inspira mi gusto por la historia y la expresión artística. Cuando era joven estudié Prehistoria y Arqueología. Desde entonces creo que pongo todas las cosas en su contexto histórico. De esta forma ayudo y me ayudo en el entendimiento de los lugares y su evolución. Esto hice con Burgos, Soria, León y ahora con Japón.
– ¿Cuál es tu palabra favorita?
En cuanto a sonido, la letra L da mucho juego: libélula, aleteo, locuaz. Son muy expresivas.
En cuanto a significado me gustan dos especialmente: abrazo y sonrisa. Son dos gestos muy humanos que ayudan a las personas que los reciben. Acogen en los encuentros y facilitan las despedidas. Comunicativamente hablando tienen una gran fuerza.
– ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta viajar, leer, hacer deporte, charlar. Todo ello compartido con mi familia y amigos.
– Si un niño te pidiera un consejo para ser escritor ¿qué le dirías?
Que sea constante, que escriba y lea todos los días. El papel en blanco, al igual que el portero ante el penalti, impone un poco pero la constancia consigue muchas metas en cualquier objetivo que uno se proponga.

Angélica, ¡muchísimas gracias y un abrazo muy grande!

¡Hasta pronto!

Equipo 4º B

