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Durante unos días hemos estado descubriendo cómo podemos orientarnos y cómo se buscan los puntos cardinales.
Nosotros tenemos una clase muy grande y con muchas ventanas: ¡siete ventanas en tres orientaciones! Así que hemos podido observar por donde sale el Sol (el este) y por donde se mete (el oeste).
El instrumento que sirve para orientarnos es la brújula.

brújula

Es la brújula que hemos utilizado en el patio.

Para realizar el trabajo hemos seguido los siguientes pasos:
1. Nos hemos informado en clase sobre la utilización de la brújula mediante lectura e ilustraciones.
2. Seguidamente todos hemos manejado la brújula en el patio.
3. Hemos hecho un trabajo sencillo de investigación en nuestra casa.
4. Cada alumno ha leído en voz alta su trabajo personal de investigación.
5. A continuación se ha realizado un trabajo en pequeños equipos para escribir unas sencillas conclusiones sobre nuestros trabajos.

brújula1

Dibujo realizado por Covadonga C.

brújula2

Dibujo realizado por Esther C.

6. Para finalizar un equipo ha escrito en el ordenador este resumen:

“La brújula es un instrumento que sirve para orientarnos. Tiene una aguja imantada que señala siempre el norte. No se puede utilizar en el Polo Norte ni en el Polo Sur.
Parece que fue inventada en China y se utilizaba para orientarse en el mar. Cuando llegó a Europa se puso este nombre porque se creía que lo que hacía era cosa de brujería.
El jueves estuvimos trabajando con la brújula en el patio y teníamos que decir a Trini dónde estaba el norte magnético y los demás puntos cardinales.
Los pilotos y los marineros tienen unas brújulas especiales”.

Carmen S., Adriana H., Marina O. y Rodrigo A. 3ºB EPO

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