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Durante el curso pasado comenzamos a dar un tratamiento especial a algunas actividades, poniendo en práctica dos estructuras de aprendizaje cooperativo: folio giratorio y lápices al centro. Tanto a los alumnos como a mí nos gustaron las experiencias, los resultados y las reflexiones que hicimos en común sobre la forma de trabajar.
Este curso, además de utilizar las dinámicas del curso pasado, vamos a incorporar otras que nos van a ayudar a aprender juntos, a ponernos en lugar del otro y a esforzarnos para que otros nos entiendan.
En este momento hemos seleccionado la estructura de aprendizaje cooperativo llamada 1 – 2 – 4 (basada en los estudios del profesor Pere Pujolàs).

La estructura se ha aplicado al final de la unidad didáctica, por tanto el objetivo que tiene es:
Responder a cuestiones y construir frases que resuman las ideas del tema trabajado.

Antes de poner en marcha el trabajo lo primero que se ha hecho es decir el nombre de la estructura y explicar los pasos que se iban a seguir y el tiempo que iban a durar. Todos los alumnos lo han entendido muy bien.
Estamos distribuidos en grupos de cuatro alumnos.

¿Para qué hacemos así la actividad? Para responder a preguntas sobre el tema, compartir conocimientos y para conocernos a nosotros mismos y a los demás.
¿Qué necesitamos? Una hoja con las preguntas, un bolígrafo y la goma.
Duración 45 minutos aproximadamente.
1º.- Dentro del equipo, pedimos a cada alumno que piense individualmente las respuestas a las cinco preguntas.
2º.- Cada alumno comparte con su compañero de al lado las respuestas, las comentan y entre los dos las enriquecen.
3º.- Pasados cinco minutos, las dos parejas del equipo deben poner en común sus respuestas.
4º.- Todos los miembros del equipo, individualmente, han escrito en su hoja las respuestas.

Para finalizar hemos realizado una reflexión con los alumnos, en grupo de clase, sobre el trabajo realizado. El resultado es muy positivo.

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo 2

Aprendizaje cooperativo 1

 El aprendizaje cooperativo es la base de la escuela inclusiva.

Aplicaremos esta estructura cooperativa como metodología de trabajo en variadas actividades que se lleven a cabo en el área de ciencias.

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