Etiquetas

, ,

Las fechas anteriores a terminar el primer trimestre, los alumnos me preguntan: ¿qué vas a poner de tarea para las vacaciones? Hablamos sobre la importancia de pensar y crear la tarea cada uno, de hacer algo que nos guste muchísimo y de disfrutar con ella.

Pero este año lanzo una pregunta: ¿podemos hacer una tarea que nos proponga un compañero? A todos nos satisface y nos ponemos manos a la obra.

Tarea: Nos gustaría saber más sobre…

  1. Objetivos de la actividad:

    – Valorar la curiosidad y las inquietudes de nuestros compañeros.
    – Favorecer la implicación de los alumnos en el trabajo diario, sintiéndose todos protagonistas de su aprendizaje.
    – Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

    – Buscar, seleccionar y organizar la información relacionada con nuestro entorno.
    – Utilizar los códigos QR de forma responsable para hacer trabajos.
    – Aumentar nuestra confianza al realizar exposiciones orales.
    – Fomentar la interacción verbal entre los compañeros.

    – Valorar la ayuda que nos ofrecen nuestros padres, hermanos, compañeros y profesores.

Creación códigos QR

Practicando en la creación de códigos QR

2. Os explicamos cómo vamos a desarrollar la actividad.

Trabajo individual con el fin de sorprender a un compañero:
1º.- En primer lugar, de manera individual, cada alumno piensa una pregunta sobre un tema del cual le gustaría saber más. La escribe correctamente, debe ser clara y con un enunciado corto.
2º.- A continuación, cada alumno genera con su pregunta un código QR.
3º.- Los 28 códigos, uno por cada pregunta, se imprimen en pegatinas.
4º.- Cada alumno elige el código que desee (a cada uno he asignado un número al azar, me sirve para comprobar que nadie ha elegido su propia pregunta).
5. Entre todos orientamos para preparar la actividad que nos propone un compañero.

Códigos QR Tarea

Las preguntas de cada compañero convertidas en códigos QR.

Se han creado los códigos QR con el siguiente generador:

QR-Code

Eligiendo el código QR

Varios alumnos eligiendo el código QR

Propuesta de actividades para preparar el trabajo:

– En casa, cada alumno acompañado de un adulto leerá el código con la aplicación BIDI, Layar u otras (todos disponen de los medios necesarios y han trabajado anteriormente en el aula con ellos) y descifrará el contenido.
– El alumno, una vez que conoce el tema del cual un compañero desea saber más, se pone trabajar:

Busca información en libros y en internet.
– Pide ayuda al profesor.

Elige la información que es válida y comprende.
Aprende la información buscada.

Busca alguna imagen referida al tema en revistas usadas y periódicos (hay que imprimir lo menos posible para cuidar el medio ambiente).
Desarrolla el tema por escrito con libertad para su presentación (piensa un título, escribe frases significativas, se puede hacer un sencillo esquema, una presentación…).

3. Trabajo colaborativo:

– Exposición del tema:

Cada alumno escanea el código y nos dice quién le ha formulado la pregunta y el tema que ha preparado y que va a exponer al resto de sus compañeros. Las exposiciones se realizarán durante el segundo trimestre. Se puede apoyar en los recursos que haya preparado (mural, esquema, resumen, presentación…).

– Turno de preguntas:

Los compañeros después de escuchar la exposición pueden formular preguntas al compañero que ha expuesto su trabajo. Da la respuesta el alumno que hace la exposición con la ayuda de los demás.

– En colaboración:

En grupos de cuatro alumnos hacen un sencillo resumen en su cuaderno sobre lo que se ha expuesto. El compañero que ha hecho el trabajo y la profesora orientan a cada equipo en dicho trabajo.

4. Evaluación en grupo sobre el desarrollo de cada sesión.

– Después de exponer cada trabajo valoramos entre todos los aspectos más positivos y los que cada uno puede mejorar.
– Animando a través de los comentarios en el blog.
– Evaluación final cuando se terminen de exponer todos los trabajos.

Cometa QR

Si escaneas este código descubrirás lo que está pensando La Cometa.

Os iremos informando de las exposiciones de cada alumno. ¡Muchas gracias!

>>> Desde este enlace podéis consultar los códigos QR generados por cada uno de los alumnos: Nuestras preguntas en códigos QR.

.

Anuncios