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Hoy es el primer día de exposición. Todos están deseando explicar el tema preparado y se ofrecen voluntarios para la actividad. Por ello hemos tenido que realizar un sencillo sorteo y organizarnos.
La primera en exponer su trabajo ha sido India C. Ella eligió el código QR número 20.
código QR 20

Nos dice que en casa leyó el código con la aplicación BIDI y descubrió la pregunta que hacía un compañero:

¡Buenos días! Me gustaría saber sobre los tsunamis. Gracias. Unai H.

En clase también ha escaneado el código y ha comenzado a explicar todo lo que ha buscado sobre los tsunamis.
tsunami titulo
Exposición tsunamiCon la ayuda de sus padres y su hermano ha preparado un completo trabajo reflejado en un mural.
tsunami mural

Algunas frases resumidas:
– Un tsunami es una serie de olas que se produce muchas veces por una erupción volcánica o por un terremoto de gran intensidad en los fondos marinos.
– Estas olas tienen mucha energía y alcanzan muchísima altura.
– Cuando las olas llegan a la costa tienen gran velocidad y como la profundidad en las costas es menor, las olas aumentan de altura y arrasan con todo.
– En los tsunamis las olas van en todas las direcciones como cuando tiramos una piedra en un charco.
– Producen muchas catástrofes.
– En algunas zonas de la Tierra se pueden producir más tsunamis que en otras.

En el turno de preguntas:

turno de preguntasLas preguntas han sido muy variadas e incluso entre todos no éramos capaces de contestar. Pero eso es lo bueno, porque ahora seguiremos buscando las respuestas.

– ¿En las costas de España puede haber un tsunami?
– ¿Puede haber al mismo tiempo un tsunami y ponerse en erupción el Teide?
– ¿Se puede predecir un tsunami?
– ¿Por qué en algunas zonas de la Tierra se producen más tsunamis? ¿Cuáles son esas zonas?

También hemos hablado de la película “Lo imposible” que muchos niños han visto. Hemos comentado los sentimientos que nos producen ver esas escenas, basadas en los hechos reales vividos por una familia española en el tsunami de Tailandia en 2004.
Hemos recordado que conocemos al compositor de la música de la película, Fernando Velázquez, porque un curso vino al colegio a compartir con nosotros su tiempo y nos tocó algunas de sus obras.

Para terminar cada grupo en su cuaderno ha realizado un resumen e India ha orientado en los trabajos.

Aspectos que han valorado los compañeros del trabajo de India:
– Buena presentación en el mural. Además has elegido el color azul, como el mar.
– Has aceptado la idea de una compañera (poner sal sobre las olas).
– Buena explicación.
– Estupendos los ejemplos de tu papá.
– No has imprimido mucho y así cuidas el medio ambiente.
– Has dado tu opinión personal.

India, ¡muchas gracias!

Las preguntas anteriores se pueden contestar consultando estos enlaces:

Tsunami en Wikipedia (hay vídeos)
¿Cómo se produce un tsunami? (vídeo)
Tsunamis

>>> Nuestras preguntas en códigos QR

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