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Los grupos de investigación están basados en las estructuras cooperativas desarrolladas por Shlomo Sharan y Yael Sharan, que comprobaron sus efectos positivos en el aprendizaje. (Fuente: Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Editores Fernando Trujillo Sáez  y Miguel Ángel Ariza Pérez)
Organización: En 4º EP estamos distribuidos en equipos de trabajo de cuatro alumnos.
Objetivos:
– Conocer los aspectos básicos de los ríos de nuestra comunidad.
– Fomentar la responsabilidad individual, la interdependencia positiva y la participación equilibrada.
a) Tarea: Cada equipo investiga sobre el río que pasa por una capital de nuestra comunidad, Castilla y León (excepto el Duero, el más importante de la comunidad, y el Arlanzón, que pasa por Burgos y que han sido trabajados por todos con anterioridad).
b) Planificación:
– Se explica y orienta la tarea a realizar.
– Se asigna a cada equipo un tema de investigación (Ríos: Eresma, Adaja, Tormes, Bernesga, Pisuerga y Carrión). Cada tema está subdividido en pequeños apartados.
– Cada equipo, orientados por la profesora, distribuye entre sus miembros la investigación de los diferentes apartados: cada alumno del equipo debe hacerse responsable y se va a convertir en un “experto” de un apartado del tema que tiene que investigar (nacimiento del río, desembocadura, fauna, flora en su ribera, pueblos por los que pasa, inventar poesías…)
c) Recopilación de información: Con las orientaciones dadas en clase y la colaboración familiar, cada alumno de manera individual realiza una investigación sobre el apartado que le haya tocado y elabora un sencillo borrador. Puede utilizar diferentes fuentes de información.
d) Completamos la información: En cada equipo, orientados por la profesora, se pone en común la parte que ha preparado cada uno y comparten ideas: cada miembro del equipo explica a su grupo lo que ya ha investigado y van decidiendo si deben completar la información.
e) Elaboración de un trabajo individual en clase con las orientaciones y aportaciones de cada uno de sus compañeros “expertos” de equipo. Cada uno refleja en su trabajo lo investigado por todos. Puede presentar el trabajo como desee (esquema, resumen, dibujos…)

A. cooperativo

f) Presentación: a través de una exposición oral, cada equipo presenta al grupo de clase su trabajo en común y contesta a posibles preguntas que hagan los oyentes.
Para la investigación y exposición han utilizado los siguientes medios: Wikipedia, Google Maps y sus propios trabajos.

recursos g) Se realiza una autoevaluación cualitativa del trabajo realizado y del proceso. Se hacen propuestas de mejora. Se evalúa el trabajo en equipo y el trabajo-creatividad individual.

Conclusión final: “Nos hemos puesto de acuerdo fácilmente y todos individualmente hemos sido muy responsables para alcanzar lo que deseaba el equipo. Hemos investigado, elaborado un trabajo y compartido con los demás”

El esfuerzo ha sido muy grande, ¡enhorabuena a todos!

 (Fuente: Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Editores Fernando Trujillo Sáez  y Miguel Ángel Ariza Pérez. Se puede descargar el libro completo desde este enlace http://fernandotrujillo.es/experiencias-educativas-en-aprendizaje-cooperativo)

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