Etiquetas

, , , , , ,

Actividad: Crear un cuento a partir de unas palabras dadas relacionadas con el universo.
Objetivo: Potenciar la capacidad creativa a partir de temas de ciencias sociales.
Metodología: Trabajo cooperativo, estructura folio giratorio (Basada en los estudios realizados por el profesor Père PujolásEn 4º EP estamos distribuidos en grupos de cuatro alumnos. Se reparte un folio para cada equipo, cada folio tiene un cohete y en su interior cinco palabras diferentes para cada equipo.
– Se recuerdan las normas básicas de cooperación.
– Se señala un tiempo (55 minutos).
– Un alumno escribe una frase del cuento, a continuación pasa el folio a su compañero que va añadiendo otra frase. Se va pasando el folio en varias rondas hasta que se termine el tiempo.
– Mientras uno escribe la frase, sus compañeros tienen que estar muy atentos para comprobar que su aportación tiene sentido y continuidad en el cuento.
– Cuando se termina el tiempo establecido se da un tiempo añadido para corregir o añadir algunos aspectos que les parezcan creativos al grupo).

Evaluación: Cada clase ha realizado una valoración de los cuentos creados por los compañeros de la otra clase. Cada alumno individualmente ha rellenado en una plantilla la valoración (¿cuánto me gusta el cuento?) acompañada de una justificación (¿por qué me gusta tanto?)

cuento_galaxia

El equipo formado por Bruno, Enma, Pilar y Pablo han inventado en clase este hermoso cuento titulado “Viaje a la galaxia”. Deseamos que os guste mucho.

Viaje a la galaxia

Rebeca y Javier, unos niños muy imaginativos, jugaban a ser capitanes de cohetes.
Por las noches les gustaba mucho mirar por el telescopio. Observaban las estrellas y los planetas.
Soñaban con viajar por la galaxia y conocer especialmente al planeta Marte y a los marcianos.
Una noche estrellada, vieron un OVNI sobrevolar su precioso jardín. Cuando se paró salió una luz brillante y apareció de la nada un ser verde, alto y enorme. Parecía que medía dos metros de altura.
Rebeca y Javier se asustaron al ver al extraterrestre.
– ¿Estamos en un sueño? – dijo Javier.
– Creo que sí – dijo Rebeca.
– ¡Nooooo! – contestó Javier – Mira, sentimos el aire libre. Estamos despiertos. Estamos en el jardín. ¡No es un sueño!
El ser verde invitó a los niños a ver la galaxia. Durante el viaje vieron como se alejaban de la Tierra. La galaxia era más grande de lo que pensaban.
Después de un gran rato llegaron a Marte y vieron pasar otro OVNI. Pensaban que alguien atacaba. Pero no. Eran los amigos de nuestro amigo extraterrestre.
Todos se hicieron muy amigos. Rebeca y Javier  invitaron a los extraterrestres a viajar a la Tierra.
– ¡Siiii! – contestaron. Muchas gracias por enseñarnos vuestro planeta. Vosotros podéis venir al nuestro cuando queráis.

viaje-galaxia

Cuento inventado e ilustrado por Pilar S., Pablo O., Emma y Bruno M.

TÚ, ¿Cómo hubieras terminado el cuento?

.

.

Anuncios