Etiquetas

, ,

Durante todo el curso ponemos en práctica la lectura compartida, una técnica de aprendizaje cooperativo muy eficaz para conseguir los objetivos de ciencias sociales:

  • Fomentar la lectura en voz alta, la comprensión de textos y la expresión oral.
  • Favorecer la ayuda, la interacción y la participación dentro del aula.

La dinámica es la siguiente:

Recordamos que en 4º EP estamos distribuidos en equipos heterogéneos formados por cuatro alumnos. Comenzamos explicando detenidamente el proceso:
Un integrante del equipo comienza leyendo en voz alta un párrafo del tema. (Los compañeros de equipo y de clase van leyendo en voz baja el mismo párrafo).
Su compañero tiene que explicar lo que haya entendido de ese párrafo leído (los compañeros de equipo tienen que manifestar si están de acuerdo con la explicación, si no están de acuerdo la tienen que completar). El resto de la clase debe escuchar activamente las explicaciones.
– A continuación, el alumno que ha explicado comienza a leer en voz alta otro párrafo y el siguiente compañero tiene que dar la explicación.
– Así sucesivamente hasta que terminan la dinámica todos los alumnos o se termina el texto propuesto.
– Todos los alumnos tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje.

Utilizamos esta dinámica: al comenzar tema (y así activar conocimientos previos, se observa en este momento que al leer titubean en algunas palabras que desconocen y las explicaciones son muy sencillas) y al finalizar el tema (como conclusión, se observa la seguridad que han adquirido al leer, cómo intentan dar explicaciones más interrelacionadas y cómo incluyen vocabulario nuevo).

Esta técnica también se puede poner en práctica en casa (puede comenzar a leer su papá o mamá y el niño da la explicación, puede seguir leyendo el niño y los papás dan la explicación, e incluso podéis inventar una nueva dinámica que favorezca la lectura y la comprensión, ¡ánimo!)

(Fuente: Cooperar para aprender/Aprender a Cooperar para enseñar a aprender en equipo, de Perè Pujolàs)

.

.

Anuncios