Etiquetas

, , , ,

Tarea cooperativa:
Gymkana: variados retos para descubrir y aprender Ciencias Sociales.
Alumnos de 4º EP
Distribuidos en equipos de 4 alumnos.
El trabajo se ha desarrollado en el segundo y tercer trimestre, dedicando una hora semanal.
Objetivos:
– Afianzar contenidos referentes al área de Ciencias Sociales.
– Fomentar el trabajo cooperativo.
– Aplicar “el juego” como instrumento de aprendizaje.
– Desarrollar habilidades de búsqueda de información.
– Utilizar diferentes recursos. Fomentar el manejo de las TIC como medio de aprendizaje.
– Desarrollar habilidades sociales. Respetar el diálogo y las diferentes opiniones.
Actividades previas:
-Recordar qué es y cómo se va a desarrollar la gymkana. Turno de preguntas para solucionar posibles dudas.
– Recordar las normas básicas del trabajo cooperativo.

Desarrollo:
La gymkana ha constado de 51 retos y no había tiempo establecido para cada uno, ya que la dificultad de los mismos ha sido muy diferente de unos a otros. Las tarjetas-reto estaban situadas en una mesa. Para facilitar la tarea, cada reto va numerado. Cada equipo podía elegir el reto deseado y comenzar a buscar la respuesta. – Cada alumno del equipo tenía que cumplir con su función: cuidar el orden, leer el reto en voz alta, respetar el turno de palabra, copiar y contestar todos al reto. Cuando se encuentra la solución a un reto cada integrante del equipo en su plantilla personal escribe el enunciado del reto y la solución.
– 
En otra mesa están situadas las bolsas de cada equipo con las letras correspondientes a “la frase sorpresa” (de los cuatro alumnos). Cuando un equipo ha resuelto un reto, tiene que buscar la letra que corresponde a dicho reto y pegarla en su plantilla individual. Cuando todos los retos se han conseguido cada alumno tendrá completa “la frase sorpresa”, en este caso relacionada con la paz.
– Finalmente se investiga sobre la frase y la persona que la ha pronunciado y se busca su biografía.


Durante el desarrollo de las actividades:
La profesora orienta, da pistas, guía y está atenta a cómo resuelven los retos. También evalúa individualmente, en grupo de clase y con cada equipo.
Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje, pueden aprender “temas que no se han explicado”, trabajan de manera autónoma, se esfuerzan, buscan, resuelven dudas dentro del equipo, se sienten más responsables, cooperan y evalúan.
Evaluación:
– Siempre una evaluación cualitativa y constructiva.
– Al finalizar cada sesión cada equipo realiza una autoevaluación y escribe en un folio grupal una o dos frases que indican lo que han conseguido satisfactoriamente (se van dando cuenta de sus puntos fuertes) y una frase en la que manifiestan el compromiso para mejorar en la siguiente sesión. El encargado de cada equipo expresa oralmente lo que han escrito y se dialoga sobre sus propuestas. Al finalizar la gymkana cada equipo tiene en su folio todas las evaluaciones que ha realizado y su evolución.
– Al terminar la gymkana cada equipo hace una evaluación global (se valora muy positivamente la actividad, manifiestan que aprenden de manera divertida y han estado muy motivados)


Recursos utilizados:
– 51 Tarjetas numeradas con los retos que se plantean.
– Una plantilla para cada alumno, en la que contesta a cada reto.
– Seis bolsas, una por cada equipo, con las letras numeradas que corresponden a “la frase sorpresa” que tienen que conseguir.
– Una plantilla para cada alumno en la que pegan las letras conseguidas en los retos.
– Fichas con preguntas que tienen que completar.
– Los libros de texto.
– Ordenador con conexión a internet para realizar consultas.
– Tablet para hacer fotos y descifrar códigos QR.

A continuación compartimos los siguientes documentos:
– Los retos
– La plantilla para responder a los retos. (Cada alumno tendrá una).
– La plantilla para pegar las letras correspondientes a los retos conseguidos. (Cada alumno tendrá una).
– Las letras para recortar.
– Hojas complementarias de algunos retos.


De Trini Ruiz López

.

.

.

Anuncios