Etiquetas
Aprendizaje cooperativo, Ciencia, Ecosistemas, Equipo, Medio ambiente, Palabras, Slideshare
Para repasar las ideas fundamentales del tema que estamos trabajando, en 4º EP, hemos incorporado una técnica de aprendizaje cooperativo, el juego de las palabras, basado en las estructuras de Spencer Kagan (Traducción y adaptación de Pere Pujolás)
Organización: Estamos distribuidos en grupos de cuatro alumnos.
Tarea: Los alumnos de cada equipo deben construir una frase con varias palabras y explicar su significado.
Objetivos:
♣ Desarrollar las ideas-clave del contenido propio del tema trabajado.
♣ Fomentar la responsabilidad individual, la interdependencia positiva y la participación equilibrada.
Desarrollo:
• En primer lugar se recuerdan unas normas básicas de funcionamiento y se explica con detenimiento el proceso a seguir y los alumnos preguntan las dudas.
• La profesora reparte las palabras sobre el tema que estamos trabajando. A cada alumno del equipo da dos o tres palabras relacionadas con el tema, en este momento los ecosistemas. Las palabras son diferentes para cada equipo.
• Cada alumno lee las palabras que se le han asignado, durante un minuto piensa en ellas.
• A continuación, cada equipo debe construir una frase, en ella tienen que estar incluidas todas las palabras de cada integrante. Cuando han formado la frase se pegan sobre un folio. Entre todos deciden lo que tiene que explicar el portavoz del equipo.
• Puesta en común de todas las frases construidas, el portavoz explica su significado.
• Se evalúa cómo han trabajado en cada grupo y se dicen propuestas de mejora.
• Para finalizar, las frases se colocan en el mural y cada alumno las escribe todas en su cuaderno.
Duración:
• Aproximadamente la actividad tiene una duración de 50 minutos.
Utilizaremos esta dinámica cooperativa como metodología educativa en variadas actividades que se lleven a cabo en el área de ciencias sociales.
Recuerda que es conveniente que navegues acompañado y compartas la información con tus padres.
En el documento siguiente os dejo los distintos grupos de palabras, con ellas puedes hacer de nuevo las frases:
.
Esther C. dijo:
¡ Hola Trini!
A mis papás les ha gustado mucho el trabajo del ecosistema que hemos hecho en clase .
Ya he formado con las palabras todas las frases.
Hasta mañana
Trini Ruiz López dijo:
¡Hola Esther!
Me alegro mucho de que a tus padres les haya gustado nuestro trabajo, lo hicisteis muy bien y vuestra colaboración fue muy satisfactoria.
Hacer las frases seguro que te habrá ayudado a repasar y a recordar lo más importante.
Sigue así de responsable.
¡Hasta mañana!
Pingback: #sceuned15.Aprendizaje cooperativo: el juego de...
Pingback: Por: #sceuned15.Aprendizaje cooperativo: el jue...
Ulises dijo:
Hola, en ésta dinámica la frase debe incluir todas las palabras dadas a los alumnos sin que ellos incluyan alguna o dejen alguna excluida?
Me podrían ayudar..