Etiquetas

, , , , , , , ,

Castilla y Leon

En 3º EP hemos realizado un trabajo de investigación sobre nuestra comunidad: Castilla y León.
Estamos distribuidos en equipos de tres o cuatro alumnos. Cada equipo ha trabajado unido y ha buscado información para saber más cosas sobre una capital de provincia. Todo el trabajo se ha realizado en el aula.
Colaboración familiar: cada familia ha acompañado a su hijo a una oficina de turismo para recoger folletos sobre CyL.
Objetivos:
Conocer los aspectos más importantes de nuestra comunidad.
Iniciarnos en el trabajo con los mapas.
Conocer y valorar su entorno social y cultural. Estimular su cuidado.
Fomentar la responsabilidad individual, la interdependencia positiva y la participación equilibrada.
Desarrollar la creatividad.
Actividades realizadas:
1º.- Conversar sobre las experiencias de los alumnos (viajes que realizan).
2º.- Observar mapas de CyL y, a partir de ellos, recordar las características del paisaje de interior, la leyenda, la rosa de los vientos…
3º.- Observar el mapa y jugar al «Veo, veo… una palabra relacionada con Castilla y León, que comienza por…» (Se va diciendo si es un río, una montaña, un pico, una capital de provincia…)
4º.- Localizar las provincias de CyL en mapas interactivos.
5º.- Realizar un puzzle de gran formato sobre CyL. Cada equipo ha seguido los siguientes pasos:

– Observar el folleto que ha traído cada alumno, especialmente las fotografías.
– Leer en el folleto y subrayar las frases que les parecen más importantes.
– Exponer al resto de sus compañeros las fotos y lo que han leído.
– Recortar y preparar la pieza del puzzle.

leyendo

Exponiendo

6º.- Crear sencillos esquemas para recordar lo más importante. Cada alumno, al finalizar las actividades, tiene un sencillo cuadernillo con su trabajo personal.
Evaluar las actividades realizadas y el proceso que hemos seguido. Destacando lo que más nos ha gustado (trabajar en grupo, recortar y pegar, exponer a los demás lo que aprendemos, jugar al veo-veo y trabajar en el ordenador con las provincias) y lo que tenemos que mejorar (nos podemos poner de acuerdo más pronto y podemos mejorar en respetar las ideas de los demás).

organizando

¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

.