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Durante unos días he estado buscando estrategias para realizar la evaluación de las competencias básicas de una manera eficaz, motivadora y a la vez que los alumnos fueran los auténticos protagonistas del trabajo. Encontré con gran satisfacción las estructuras cooperativas que propone el profesor Pere Pujolàs, especialista en educación inclusiva y cooperativa, y recomendadas por el Proyecto Conecta 2.0 de SM.

Para esta ocasión nos iniciamos con la actividad Lápices al centro:

– En primer lugar hemos realizado grupos, hemos recordado normas y hemos repartido los ejercicios de conocimiento del medio que había que resolver.
– Con los lápices en el centro del grupo, cada miembro del equipo se encarga de una pregunta.
– Todos van hablando y exponiendo, van decidiendo qué y cómo contestar.
– Cuando todos lo tienen claro, cada uno coge el lapicero y va escribiendo las respuestas. En este momento en silencio.
– Se finaliza la actividad con una reflexión personal que van exponiendo a los demás.

Para ser la primera vez que lo hacen, los alumnos han respondido muy bien y sus reflexiones han sido muy coherentes.

Utilizaré esta estructura cooperativa en variadas actividades.

¡Enhorabuena, a todos!