Etiquetas

, , ,

Para realizar la actividad de hoy he elegido una dinámica de trabajo que favorece la interacción positiva entre los alumnos, se trata de una estructura de aprendizaje cooperativo denominada «folio giratorio», basado en los trabajos de investigación educativa del profesor Pere Pujolàs.

Tarea a realizar: escribir en columnas separadas sustantivos comunes y propios.

 En primer lugar organizamos la clase y formamos equipos de trabajo (de cuatro o cinco integrantes).
 A continuación se explica detenidamente la dinámica:

  • En un folio un alumno del equipo empieza a escribir un sustantivo en la columna correspondiente.
  • Pasa el folio a su compañero que, añadirá otro sustantivo a la columna para enriquecerla.
  • El folio irá girando pasando de alumno a alumno (sin saltarse a nadie).
  • Cuando un alumno está escribiendo, todos los demás se mantendrán atentos para ayudarle y corregirle si fuera necesario.
  • El folio girará hasta que acabe el tiempo (para esta actividad 15 minutos).

 A continuación hicimos una puesta en común de las listas de todos los equipos (a través de los secretarios).
 Cada uno de los alumnos del equipo tiene que copiar todos los sustantivos en su cuaderno.
Terminamos con una reflexión final entre todos. Han ido manifestando las ventajas (aprendemos juntos y más rápido, disfrutamos con el grupo, escribimos muchos más sustantivos, nos ayudamos y colaboramos, pensamos más) y los inconvenientes de trabajar así ( a veces se repiten los sustantivos, no nos ponemos de acuerdo en la ortografía, nos cuesta nombrar a los secretarios).

Ha sido un éxito, utilizaremos esta forma de trabajar en variadas actividades.

¡Enhorabuena a todos!