Etiquetas

, , , , ,

Vamos a realizar esta tarea siguiendo la metodología basada en las estructuras de aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan (Traducción y adaptación de Pere Pujolás).

¿Cómo estamos organizados?
En 4º EP estamos distribuidos en equipos de trabajo de cuatro alumnos.

¿Qué actividad tenemos que hacer? Crear juegos de “pasapalabra”, relacionados con los temas que hemos trabajado en Ciencias Sociales. Cada equipo inventa un juego completo: preguntas y respuestas.

¿Qué objetivos vamos a conseguir?
– Practicar destrezas de búsqueda.
– Plantear preguntas claras.
– Conocer y valorar su entorno social y cultural. Fomentar su cuidado.
– Fomentar la responsabilidad individual, la interdependencia positiva y la participación equilibrada.
– Desarrollar la creatividad.

¿Cómo hemos llevado a cabo la actividad?

Inicio
– Todos los alumnos conocen el juego de pasapalabra, por tanto, únicamente hemos tenido que recordar entre todos las bases del juego.
– Se recuerdan las normas básicas de trabajo cooperativo.

1ª Parte: Crear el juego

Para realizar esta actividad de creatividad nos hemos basado en la estructura cooperativa “mesa redonda”: cada alumno, en su equipo, tiene que aportar y escribir una pregunta y su correcta respuesta. Cuando ha terminado, da paso al siguiente compañero de equipo que tiene que aportar otra pregunta y su respuesta. Cuando se termina una ronda se realizan otras, hasta que se finalice la actividad. Cuando un alumno está proponiendo la pregunta/respuesta los demás integrantes del equipo tienen que estar muy atentos. Si todos están de acuerdo la dinámica continúa. En caso contrario, los integrantes del equipo tienen que comprobar que es correcto el planteamiento de la pregunta y su contestación, dar ideas para completar,  orientar o corregir lo aportado por su compañero.
pasapalabra borradores

En primer lugar, cada equipo ha realizado un borrador con sus 27 preguntas, siguiendo el orden del abecedario con sus correspondientes respuestas. Dicho borrador se ha tenido que corregir varias veces para que las preguntas fueran concretas.
Hemos dedicado dos sesiones de una hora para crear cada equipo su juego. La elaboración de todo el trabajo se ha realizado en el aula. La profesora ha tenido únicamente un papel de orientación en la tarea.
Cada equipo inventa un nombre para identificarse.

trabajo cooperativo

2ª Parte: Dirigir el juego y jugar

Cada equipo ha dirigido el juego de «Pasapalabra»: han tenido que decir o leer con el tono adecuado y pronunciación clara las preguntas, con el fin de que el resto de los equipos las entiendan bien.
Todos los demás equipos han ido respondiendo, en una plantilla, a las 27 preguntas de cada juego.
Hemos dedicado seis sesiones de 30 minutos cada una para jugar.

Dirigiendo Pasapalabra

3ª Parte: Evaluar

– Al finalizar cada sesión se hace una evaluación por grupos, nos fijamos especialmente en estos aspectos: terminamos en el tiempo propuesto, contribuimos con nuestras ideas y respetamos a los demás.

– Al finalizar el proyecto hemos dedicado una sesión de 40 minutos para realizar una evaluación cualitativa del trabajo individual y en equipo, siguiendo unas pautas dadas. También se realiza una evaluación cuantitativa otorgando un punto a cada pregunta bien contestada.

La valoración global de la actividad ha sido muy positiva, destacan que tenían claro el objetivo a conseguir y que cada vez respetan más las ideas de los demás.

Cada alumno ha recibido una pegatina con frases de ánimo por su esfuerzo y trabajo.

Pegatina animo

4ª Parte: Compartir
Compartimos con vosotros nuestros trabajos: las preguntas de cada equipo, una plantilla de respuestas y la de evaluación. Esperamos que  disfrutéis con ellas y consigáis todas las respuestas.

De Trini Ruiz López

¡Excelente trabajo! ¡Felicidades a todos!

.